FUNDACIÓN DE LA CASA DE MONEDA DE LIMA


En 1551 el Consejo de Indias sugirió al Emperador la fundación de una ceca en Lima. La Casa de Moneda en la Ciudad de los Reyes (antigua denominación de Perú) fue creada por el rey Felipe II cuando se realizó la Real Cédula en el año 1568. Esto fue posible después de tantas peticiones y memoriales que se enviaron a España para crear una Casa de Moneda.

En la Real Cédula de 1565 se ordena la acuñación de monedas en material de plata, dejando prohibidas las de oro y vellón (aleación entre plata y cobre). Las primeras monedas peruanas fueron acuñadas en 1568. Dichas piezas tienen la denominación de “Rincones”, ya que el ensayador colocó la inicial de su apellido en aquellas monedas, se llamaba Alonso de Rincón.

La Casa de Moneda de Lima cesó sus labores en 1570, y parte de la maquinaria se reubicó en la ciudad de La Plata como respuesta a la expansión minera en el Sur. En el año 1577 la ceca limeña reinició sus labores y se acuñaron monedas hasta el año 1588, en el que se volvió a clausurar. En ese tiempo se acuñaron monedas conocidas con el nombre de “Escudo Coronado”, ya que el diseño estaba dispuesto por el rey Felipe II.

En el Virreinato peruano se acuñaban monedas con un sistema “bimetálico”, el cual estaba compuesto de Oro y Plata. Estas monedas tenían una estrecha relación de su valor fijo con los metales usados en aquella época.

Existía una gran diferenciación en el nombre de la moneda por el tipo de su composición, por ejemplo para las de composición de plata se les llamaba “Real” y la unidad básica para las hechas de oro fue el “Escudo”.



2 comentarios:

  1. Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
    Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

    duroumarcel@gmail.com

    Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias anticipadas por sus respuestas , pero deseo saber ¿Cómo puedo certificar una moneda antigua y en donde?

    ResponderEliminar