EL NUEVO SOL


A partir de la devaluación del Inti –dentro del periodo del primer gobierno del presidente Alan García- se hizo necesario crear un nuevo sistema monetario.
Esto estuvo fue propuesto dentro del Congreso Nacional en varias oportunidades, con el principal motivo de poder generar un nuevo nombre a la moneda que ser crearía.
Algunos nombres que se avizoraron fueron “Amaru”, otros querían denominarlo “Sol peruano” y otros proponían que se re-denominara “Peso”.

Fue en el año de 1990 cuando se presento un proyecto de ley con el nombre de “Nuevo Sol”. El 31 de diciembre del mismo año se creó la nueva unidad monetaria del Perú. Entro en vigencia desde el 1ero de Julio de 1991, la cual es divisible en 100 céntimos y su símbolo es S/. a diferencia de la I/. de los intis.

Fue en esta época que se introdujo en las monedas el uso del sistema Braille, pero no fue hasta el año 2001 en que se retiro de este sistema.

Estas monedas de un nuevo sol fueron acuñadas en un material denominado Alpaca, la cual tiene en su composición los metales de zinc cobre y níquel en diferentes proporciones. La Casa de Moneda del Banco Central de Reserva puso en vigencia la circulación de monedas bimetálicas con el fin de poder promover el desarrollo económico y brindar un adecuado abastecimiento de efectivo. Estas monedas bimetálicas estas cubiertas del riesgo de las falsificaciones debido a la técnica empleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario