FUNDACIÓN DE LA CASA DE MONEDA DE LIMA


En 1551 el Consejo de Indias sugirió al Emperador la fundación de una ceca en Lima. La Casa de Moneda en la Ciudad de los Reyes (antigua denominación de Perú) fue creada por el rey Felipe II cuando se realizó la Real Cédula en el año 1568. Esto fue posible después de tantas peticiones y memoriales que se enviaron a España para crear una Casa de Moneda.

En la Real Cédula de 1565 se ordena la acuñación de monedas en material de plata, dejando prohibidas las de oro y vellón (aleación entre plata y cobre). Las primeras monedas peruanas fueron acuñadas en 1568. Dichas piezas tienen la denominación de “Rincones”, ya que el ensayador colocó la inicial de su apellido en aquellas monedas, se llamaba Alonso de Rincón.

La Casa de Moneda de Lima cesó sus labores en 1570, y parte de la maquinaria se reubicó en la ciudad de La Plata como respuesta a la expansión minera en el Sur. En el año 1577 la ceca limeña reinició sus labores y se acuñaron monedas hasta el año 1588, en el que se volvió a clausurar. En ese tiempo se acuñaron monedas conocidas con el nombre de “Escudo Coronado”, ya que el diseño estaba dispuesto por el rey Felipe II.

En el Virreinato peruano se acuñaban monedas con un sistema “bimetálico”, el cual estaba compuesto de Oro y Plata. Estas monedas tenían una estrecha relación de su valor fijo con los metales usados en aquella época.

Existía una gran diferenciación en el nombre de la moneda por el tipo de su composición, por ejemplo para las de composición de plata se les llamaba “Real” y la unidad básica para las hechas de oro fue el “Escudo”.



MACUQUINAS PERUANAS


Las primeras monedas peruanas tuvieron un acabado rústico debido a que su acuñación se realizó utilizando yunque y martillo. Esta burda confección hizo que estas monedas tuvieran una forma particular e irregular, haciendo que muchas veces la leyenda que poseía sea ilegible. Son raras las piezas completamente redondas, e incluso se conocen monedas con forma de corazón. A este tipo de monedas se les denomina “Macuquinas”, se cree que esta denominación proviene de la raíz en quechua “Makkakuna” que significa “las golpeadas”.


Las monedas denominadas Macuquinas fueron acuñadas en la ceca de lima durante casi todo el siglo XVII. En esta época la ceca altiplánica (referida a la Casa de Moneda de Potosí) pasó por su peor periodo, debido a que se llegó a forjar una impresionante cantidad de monedas falsificadas maquinadas por los propios funcionarios y sus fuertes efectos se sintieron en el Perú y nada menos que en Europa. Debido a este descubrimiento el rey ordenó recolectar todas estas monedas y re-sellar las buenas. Estas primeras monedas falsificadas en el Perú tuvieron el apelativo de “Rochunas”.


Por otro lado se ordenó cambiar el tipo de moneda del “Escudo Coronado” por otra cuya denominación tenía en el anverso una cruz con leones y castillos, y en el reverso las Columnas de Hércules sobre ondas de mar.


La ceca limeña, una vez más, fue habilitada para su funcionamiento entre 1659 y 1660 por el virrey Luis Henríquez de Guzmán (Conde de Alva de Liste), el cual decidió reabrir las puertas para acuñar monedas de Oro y Plata pues había una aguda escasez de monedas en el virreinato a causa del fraude de Potosí. Esto llevo a que la ceca limeña se convirtiese en la segunda casa de monedas hispanoamericana en producción de piezas auríferas, es decir, con materiales como plata y oro. Sin embargo, una vez más aún, la Casa de Moneda de Lima fue cerrada debido a que el rey no aprobó la decisión.


Estas monedas tienen una particularidad, se caracterizan por tener el símbolo de una estrella en el centro del reverso.

MONEDAS DE LA CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA

En la historia republicana del Perú, destaca la creación de la “Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839), la cual estuvo conformada por la Republica Nor-Peruana (capital de Lima), la Republica Sud-Peruana (capital de Cusco) y Bolivia”.


El Perú dentro de este periodo se encontraba dividido en dos estados independientes, los cuales acuñaron respectivamente sus monedas. Por un lado la República Nor-Peruana mantuvo el diseño de la moneda de aquel entonces llamada “Libertad Parada”, mientras que por el lado Sud-Peruano se realizó la creación de una nueva simbología tanto para el anverso de la moneda como el reverso de la misma; estos diseños tenían como figuras un Escudo, el cual estaba representado por el Sol y por el otro lado contenía una leyenda.


Un problema que se generó a mediados del siglo XIX fue la introducción de moneda feble desde Bolivia, la cual desplazaba a la moneda peruana de mejor ley. Durante del gobierno del Mariscal Ramón Castilla (año 1857), se cambió el sistema de “base 8” y se adoptó el “sistema métrico decimal”. También, durante este mandato, se adquirieron nuevas maquinarias y se contrató a personal especializado del extranjero.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

La gran depresión que se originó con el llamado Martes Negro de la Bolsa de Nueva York alrededor del año 1929 y se extendió hasta finales de los años treinta e inicios de los 40, repercutió sobre la economía Peruana de forma brusca. Los bienes producidos disminuyeron de valor, lo mismo que las compras internacionales (M), lo que causó una seria crisis económica y social. Por otro lado, Edwin Kemmerer expuso una misión de des estancamiento y caída de la economía peruana para que se cooperase con una reforma bancaria y monetaria del País.

Entre los diferentes proyectos que se presentaron en el campo económico y financiero estuvo el de la modificación de la ley monetaria, esto con el fin de reorganizar el Banco de Reserva del Perú. Además de otorgar una Ley General de Banco. “Fue el 18 de abril de 1931 con la ley Nº 7137 se estableció la creación del Banco Central de Reserva del Perú”.


EL NUEVO SOL


A partir de la devaluación del Inti –dentro del periodo del primer gobierno del presidente Alan García- se hizo necesario crear un nuevo sistema monetario.
Esto estuvo fue propuesto dentro del Congreso Nacional en varias oportunidades, con el principal motivo de poder generar un nuevo nombre a la moneda que ser crearía.
Algunos nombres que se avizoraron fueron “Amaru”, otros querían denominarlo “Sol peruano” y otros proponían que se re-denominara “Peso”.

Fue en el año de 1990 cuando se presento un proyecto de ley con el nombre de “Nuevo Sol”. El 31 de diciembre del mismo año se creó la nueva unidad monetaria del Perú. Entro en vigencia desde el 1ero de Julio de 1991, la cual es divisible en 100 céntimos y su símbolo es S/. a diferencia de la I/. de los intis.

Fue en esta época que se introdujo en las monedas el uso del sistema Braille, pero no fue hasta el año 2001 en que se retiro de este sistema.

Estas monedas de un nuevo sol fueron acuñadas en un material denominado Alpaca, la cual tiene en su composición los metales de zinc cobre y níquel en diferentes proporciones. La Casa de Moneda del Banco Central de Reserva puso en vigencia la circulación de monedas bimetálicas con el fin de poder promover el desarrollo económico y brindar un adecuado abastecimiento de efectivo. Estas monedas bimetálicas estas cubiertas del riesgo de las falsificaciones debido a la técnica empleada.