MONEDAS DE LA CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA

En la historia republicana del Perú, destaca la creación de la “Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839), la cual estuvo conformada por la Republica Nor-Peruana (capital de Lima), la Republica Sud-Peruana (capital de Cusco) y Bolivia”.


El Perú dentro de este periodo se encontraba dividido en dos estados independientes, los cuales acuñaron respectivamente sus monedas. Por un lado la República Nor-Peruana mantuvo el diseño de la moneda de aquel entonces llamada “Libertad Parada”, mientras que por el lado Sud-Peruano se realizó la creación de una nueva simbología tanto para el anverso de la moneda como el reverso de la misma; estos diseños tenían como figuras un Escudo, el cual estaba representado por el Sol y por el otro lado contenía una leyenda.


Un problema que se generó a mediados del siglo XIX fue la introducción de moneda feble desde Bolivia, la cual desplazaba a la moneda peruana de mejor ley. Durante del gobierno del Mariscal Ramón Castilla (año 1857), se cambió el sistema de “base 8” y se adoptó el “sistema métrico decimal”. También, durante este mandato, se adquirieron nuevas maquinarias y se contrató a personal especializado del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario