MACUQUINAS PERUANAS


Las primeras monedas peruanas tuvieron un acabado rústico debido a que su acuñación se realizó utilizando yunque y martillo. Esta burda confección hizo que estas monedas tuvieran una forma particular e irregular, haciendo que muchas veces la leyenda que poseía sea ilegible. Son raras las piezas completamente redondas, e incluso se conocen monedas con forma de corazón. A este tipo de monedas se les denomina “Macuquinas”, se cree que esta denominación proviene de la raíz en quechua “Makkakuna” que significa “las golpeadas”.


Las monedas denominadas Macuquinas fueron acuñadas en la ceca de lima durante casi todo el siglo XVII. En esta época la ceca altiplánica (referida a la Casa de Moneda de Potosí) pasó por su peor periodo, debido a que se llegó a forjar una impresionante cantidad de monedas falsificadas maquinadas por los propios funcionarios y sus fuertes efectos se sintieron en el Perú y nada menos que en Europa. Debido a este descubrimiento el rey ordenó recolectar todas estas monedas y re-sellar las buenas. Estas primeras monedas falsificadas en el Perú tuvieron el apelativo de “Rochunas”.


Por otro lado se ordenó cambiar el tipo de moneda del “Escudo Coronado” por otra cuya denominación tenía en el anverso una cruz con leones y castillos, y en el reverso las Columnas de Hércules sobre ondas de mar.


La ceca limeña, una vez más, fue habilitada para su funcionamiento entre 1659 y 1660 por el virrey Luis Henríquez de Guzmán (Conde de Alva de Liste), el cual decidió reabrir las puertas para acuñar monedas de Oro y Plata pues había una aguda escasez de monedas en el virreinato a causa del fraude de Potosí. Esto llevo a que la ceca limeña se convirtiese en la segunda casa de monedas hispanoamericana en producción de piezas auríferas, es decir, con materiales como plata y oro. Sin embargo, una vez más aún, la Casa de Moneda de Lima fue cerrada debido a que el rey no aprobó la decisión.


Estas monedas tienen una particularidad, se caracterizan por tener el símbolo de una estrella en el centro del reverso.

2 comentarios: